El colectivo artístico Latasónica se caracteriza por transformar una gran variedad de objetos cotidianos (latas, baldes, tubos, platos, palas) en instrumentos de percusión y con ellos genera ritmo y música. Cuando decidieron hacer extensiva la propuesta a los niños se vieron obligados a concebir el espectáculo desde un punto de vista acorde y amoldado a los más chicos. En 2013 Latasónica trasladó su estilo y forma de concebir el arte a un escenario infantil a través de la obra titulada Re-creo y se convirtió en un gran éxito: en las 27 funciones que hicieron la vieron más de tres mil espectadores. El suceso motivó repetir la experiencia y seguir apostando a este emprendimiento que se dio en llamar `Latasónica para niños` con una nueva producción titulada CAMPING. Dirige `Pinocho` Routin y el guión corresponde a Sebastián Rivero.

SÁBADO SHOW / EL PAÍS

Con una propuesta que consiste en la transformación de elementos cotidianos en instrumentos musicales mediante la percusión, Latasónica desarrolla una expresión artística diferente. Hace su música a partir de instrumentos no tradicionales a los que se conoce como “cotidiáfonos”: latas, baldes, tubos de plástico, tarrinas de plástico y de cartón, tazas, sartenes, palas de albañil, botellas, calderas e instrumentos de creación propia como tubófonos, palos de agua, maracas, güiros. Bajo la dirección de Pablo “Pinocho” Routin, en vacaciones presentará “RECREO”, en el nivel 2 del Espacio Portones Shopping. El juego y el humor se conjugan en un espectáculo que despertará todos los sentidos.

LA DIARIA

El espectáculo toma el reciclaje como punto de partida y, a través de la percusión alternativa, transforma objetos cotidianos en instrumentos musicales. Chicos de todas las edades disfrutaron de este viaje hacia una experiencia diferente en la que el juego y el humor se conjugaron en un espectáculo que despertó todos los sentidos. Ritmo, movimiento, colores y entretenimiento fueron la combinación resultante. 

DIARIO EL PAÍS / URUGUAY

En estas vacaciones, hasta el domingo 14 de julio, Latasónica saldrá a escena con su la propuesta para “Re-creo”. En ella proponen un viaje hacia una experiencia única y diferente, donde el juego y el humor se conjugan en un espectáculo que despertará todos los sentidos, con mucho ritmo, movimiento y colores. El espectáculo trae una propuesta interactiva para los niños en la que el reciclaje es el punto de partida, que los llevará junto a Latasónica a descubrir un camino en la percusión alternativa, transformando objetos cotidianos en instrumentos musicales. La dirección de Pablo “Pinocho” Routin ofrece una garantía de calidad. Con una amplia trayectoria, Latasónica ha recorrido numerosos escenarios nacionales e internacionales, compartiendo con artistas de la talla de No Te Va Gustar, Malena Muyala, Calle 13, Ricky Martin, entre otros. Ahora los tenemos, como quien dice, a la vuelta de la esquina.

DIARIO EL PAÍS / URUGUAY

Usando materiales cotidianos, el grupo uruguayo Latasónica se las arregla para hacer música a través de instrumentos que combinan sus cualidades sonoras con una gran dosis de imaginación.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101221_video_latasonica_re.shtml

BBC MUNDO


Desde el servilletero de un bar hasta los cubos industriales que un día albergaron productos químicos les sirven a los ocho integrantes de Latasónica para generar música, todo gracias a un talento que llevan explotando desde hace doce años en espectáculos como el que hoy estrenan en Montevideo. 

EFE VERDE

En Vía hay una escena con andamios, una lluvia inesperada, una parada de ómnibus (en la que aparece Edú “Pitufo” Lombardo). Una carretilla carga pedregullo mientras un camión hace el trabajo inverso. Y todo eso, que puede resultar irritante para un peatón estresado es inspirador para Latasónica, que lo toma, lo reformula, lo ubica en otro contexto y lo devuelve armónico a los oídos.

DIARIO EL PAÍS / URUGUAY